ENTREVISTA
 
 
Sos artista?
Eso parece.
 
Desde cuando sabes que sos artista?
Desde que me empezaron a llamar así, desde que empecé a participar en muestras de arte, y últimamente desde que viajo al exterior en los formularios de migraciones escribo artista.
 
Qué te encantaba hacer de chico?
Viajar en tren.
 
Te gustaban los lápices de colores?
No, me gustan mas ahora, aunque no los uso para dibujar, sino como curiosidades, como objetos
 
Cómo entrenaste tu percepción?
Creo que son muy importantes los momentos límites y los momentos improductivos
 
Sos artista visual?
Así parece.
 
Cómo te formaste?
Hice varios cursos de fotografía, soy graduado como director de cine, luego asistí a un taller con Alberto Goldenstein y otro con Gumier Maier, dos artistas muy relevantes en la escena artística Argentina. Después fue la beca Kuitca .
 
Qué te aportó la beca Kuitca?
Poder ver la producción de arte desde una perspectiva contemporánea. Tener distancia critica con mi obra y por sobre todo desacralizar la manera de entender y hacer arte, además de relacionarme con otros artistas muy interesantes y muy prolíficos.
 
En que sentido tu obra podría considerarse una extensión de la visualidad?
Lo visual en mi obra también acarrea un pensamiento que a la vez conecta con otras áreas de la experiencia y el conocimiento
 
En ese caso entiendes tu producción como mas cercana a la música, a la literatura a la teatralidad? A alguna otra región expresiva?
Mi producción es visual, sin lugar a dudas. Incluyo también y por momentos referencias a otro tipo de lenguajes artísticos y extra artísticos. La música, lo escénico, lo literario, pero también ciertas experiencias sensoriales, así como también la creación de situaciones y otras referencias menores que a veces son imperceptibles, irrepetibles e insignificantes.
 
Sentís que los artistas plásticos son gente inteligente? Qué tipo de inteligencia enarbolan?
Es difícil generalizar. Lo que el arte produce es una especie de prototipo, es la puesta en escena de un ´Problema´ a resolver en algún momento del futuro. Esta proposición del problema lo hace en un terreno experimental que es el lenguaje del arte, y muchas veces tiene la forma de un experimento social o lingüístico. Es por eso que muchas veces las obras son algo inacabado, inconcluso, que será completado mas adelante. Es algo que mas adelante en el tiempo se pondrá en funcionamiento de alguna manera en la sociedad. Y a la vez esos movimientos, esos gestos (para llamar de alguna manera a las producciones artísticas) son el resultado formal de aquellas hipótesis previas.
 
El arte es una práctica generosa?
Si.
 
Es una práctica política?
Si, también.
 
Sos un artista conceptual? En que sentido?
Pienso muchas cosas que luego pongo en funcionamiento como productos artísticos, mi obra debería se leída como un continuado en donde unos trabajos se conectan con otros entre diferentes épocas. Ese continuado debería ser interpretado como un marco de referencia general al cual acercarse en caso de sentirse desorientado.
 
El arte tiene alguna suerte de función social o solamente dialoga con necesidades del sujeto artista?
El arte es político, y su función social es justamente esa. Pero en el momento que una obra declama algo (es decir que se vuelve obvia y se cierra), pierde su fuerza política y, se empobrece. Lo político es algo amplio y debería ser pensado mas allá de la política a la que estamos acostumbrados que nos presentan los medios de información.
 
Qué público imaginas para tu obra?
Un publico que disfrute y pueda establecer conexiones entre todo lo que ve y el mundo. Soy exigente. También me parece una actitud muy leal que alguien no le interese nada de lo que propongo.
 
Te excita el éxito mediático de tu obra?
No.
 
Ser artista te acota o te desdibuja como adulto?
Ambas cosas a la vez.
 
Sos más una cosa que otra? Más fotógrafo que instalador? O viceversa?
Desde que empecé a producir ´obra´ hice ambas cosas a la vez, sin distinción jerárquica, muchas veces superponiéndose entre ellas y perdiendo sus límites. Considero que mi trabajo con la fotografía y con lo instalado están presentes tanto en las instalaciones como en las fotografías.
 
Qué relación guarda tu obra con la tradición artística de tu país? Con el pasado en general?
Ya lo mencione en otro entrevista, la palabra tradición me produce escalofríos. Sin embargo, creo entender a que te referís con esa palabra. Cada producción artística es entablar un dialogo con otras producciones anteriores desde una perspectiva actual. De todas las épocas rescato artistas que buscaron en los límites, intentaron extender el campo del arte y propusieron vínculos con nuevas miradas sobre las cosas.
 
Qué artistas del pasado marcaron tu percepción? Qué artistas actuales?
Luis Buñuel, de ahora Roberto Jacobi y Eduardo Navarro.
 
Qué significó tu muestra en Malba?
Poder producir una obra en una escala no acostumbrada y con una producción difícilmente realizable en condiciones normales en la argentina. Es cambio de escala permite también desarrollar algunas obras de otra manera, presentar mas información, etc.
 
Contame de la obra en Berlín
En Berlín produje con materiales baratos como cartón, plástico y papel unos prototipos de objetos muy grandes: una bolsa de plástico de 3 metros de alto construida con bolsas de plástico que en Alemania no son tan comunes como en argentina, principalmente por una cuestión de cuidado medio-ambiental; una caja de zapatillas adidas muy grande que parecía una pileta y una alfombra enrollada sobre una tarima. Todos los objetos tenían una idea de realización un poco escultórica.
 
Que vas a ir a Hacer a México?
Voy con Carla Bertone, mi esposa, que también es artista, a una residencia de artistas a realizar el proyecto ¨H.U.M.¨ (habitación de usos múltiples), una habitación en un campo que ofreceremos para eventos diversos tales como charlas sobre arte, presentaciones de proyectos de los otros artistas residentes, degustación de tragos, meditación, música y te a en las tardes, etc. y repartiremos la programación de estos eventos en las comunidades cercanas mediante un Flyer diseñado por nosotros mismos. Intentaremos que la construcción sea apreciable también como una escultura.
 
En qué estas trabajando ahora?
En una serie de fotografías bajo el nombre un poco genérico de ¨ Tareas de oficina ¨. Este concepto lo pienso por un lado como las tareas de una persona en momentos muy improductivos, frustrantes, y que tal vacío genera en esa persona una especie de revelación. Por otro lado la idea de tareas de oficina lo relaciono al los ejercicios en cualquier disciplina mientras se espera que llegue el gran momento. A las tareas de oficina las veo como un tiempo desinteresado, administrativo, de intervalo; lo que algunos llaman de ´rutina´.
 
Qué es lo más específico que podrías decir que propone tu actual muestra/obra en Bm?
La obra es un tríptico de fotos con una pequeña intervención espacial en la sala. Es un adelanto de una muestra mas grande basada en la idea planteada anteriormente.
 
Canciones favoritas
Love me de The Phantom.
 
Películas favoritas
Casi todas las de Herzog
 
Libros favoritos
Bataille y Martínez Estrada son mis autores favoritos. Últimamente no leo ficción.
 
 
Eva Ruderman y Florencia Braga Menéndez
Revista La FUGA
Marzo 2009