NUEVOS MODELOS
MIGUEL MITLAG EN BRAGA MENÉNDEZ
 
 
Mitlag presenta una nueva serie de fotografías en la Sala 3 de la Galería. En estas obras, el artista continúa trabajando en la línea de fotografías anteriores, armando una puesta en escena con objetos y materiales a los cuales rara vez les prestaríamos atención si Mitlag no creara estas maravillosas configuraciones, donde las relaciones de forma, color y materia le dan un nuevo sentido y una insospechada carga estética a cada composición.
 
Composiciones, con un tinte de irrealidad que nos envuelven en una sensación de extrañamiento, y en las cuales objetos de la vida cotidiana fueron sacados de contexto y reubicados para la toma. Una cortina de baño, cera chorreada de un color celeste- pileta, frazadas, sillas, armarios, cantidades de nylon abollado, más nylon de colores, todos estos elementos constitutivos de sus obras, tienen en común una fabricación industrial, están lejos de la naturaleza y muy cerca de la producción a gran escala.
 
Como el “cordón” de falso granito que eligió poner contra una de las paredes de la sala, que parece haber caído de una de las fotos y recuerda la casi infinita capacidad de simulación en el dominio de las distintas materialidades.
 
En sus fotografías, Mitlag imprime la nítida intención de hacer evidente el artificio mismo que implica el dispositivo fotográfico, existe un recorte de la composición, del espacio, una intención de mantener al espectador en una posición contemplativa, mirando lo que el artista quiere, a través de su ojo. Esas imágenes compuestas con objetos de la vida cotidiana, con poca importancia estética particular en sí mismos, parecen entrar en una nueva dimensión para la fruición a partir de esta puesta en escena para la foto. La mano del artista y su mirada a través de la cámara, como en una especie de guiño duchampiano, convierten objetos comunes en monumentos, en composiciones coloridas y sutiles. Diferenciándose así de su trabajo en las instalaciones, obras pensadas para ser recorridas, con la intención de invitar a la participación, a la acción, que reflexionan sobre la sensualidad y las características de los materiales utilizados.
 
A Mitlag le interesa la forma de monumento, una base grande y pomposa que enaltezca alguna cosa sin evidente sentido histórico, sin evidente valor político/social para la mayoría de los observadores. Y es que ciertas cosas tienen una importancia arbitraria, ficticia, generada casi por convención; entonces, por qué no hacerle un monumento a una guitarra, por qué no invitar a cualquier transeúnte o visitante a subir, por ejemplo, a una plataforma stripper. Ese momento en que un pedazo de la realidad es recortado y destacado, no tiene por qué ser sólo de un prócer, o de una estrella del strip tease, puede ser de cualquiera.
 
 
Para Mitlag en toda fotografía existe registro y puesta en escena en distintas proporciones, sólo es una cuestión de grado; y esto se ve en su obra. Existe puesta en escena y registro en sus fotografías, y también en sus instalaciones. Y también existe una cuestión grado en el develar el dispositivo. El artificio queda al desnudo y se evidencian las dudas generadas acerca de la realidad/irrealidad en la representación. En Nuevos Modelos percibimos como la puesta en escena total para cada imagen empuja el límite de la percepción de la fotografía como registro.
 
 
Gabriela Galati
Septiembre 2006